Baldo Martínez

El contrabajista gallego Baldo Martínez es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España, alejado de las corrientes del Jazz americano y muy en la linea del Jazz europeo actual alterna su actividad musical entre el Jazz y la música libre improvisada. Entre sus proyectos es de destacar el Projecto Miño, uno de los mas atrevidos e imnovadores que dirige Baldo Martínez donde se adentra de lleno en la música tradicional de Galicia y norte de Portugal, con una gran valoración por parte de la prensa especializada y el publico, llegando a calificarlo como “una de las obras más emocionantes, ambiciosas, exuberantes e inteligentes que ha vivido nuestro jazz en mucho tiempo” Pablo Sanz –EL MUNDO. Finalmente en 2008 se publica el CD “PROJECTO MIÑO”, un disco de este proyecto que ha sido considerado por la revista francesa JAZZ MAGAZINE “como uno de los 10 mejores disco del mes de Enero 2008”, también nominado como mejor disco de Jazz en los PREMIOS DE LA MÚSICA, y fue Mejor disco del año 2008 por la revista CUADERNOS DE JAZZ. 

Después de fundar bandas como Clunia o Zyklus, en las que se apreciaba su inquietud por explorar nuevos caminos, en 1994 creó su propio grupo, sin descuidar sus colaboraciones con músicos de la talla de Kenny Wheeler, Jorge Pardo, Carlo Actis Dato, Javier Paxariño, Maria Joâo, Paolo Fresu, Joachim Kuhn, con este último presenta en el Festival de Jazz de San Sebastián 2006 el “Iberia Trio” con un invitado de excepción, el clarinetista frances Louis Sclavis. 

En 2006 junto a Ramón Lopez y Agustí Fernandez forman el grupo TRIEZ, con su debut en el festival Jazz y Colors de Paris, un trio del que la crítica francesa ha dicho: “Desde el primer momento de la actuación queda clara la confabulación entre los músicos y el “triálogo” se convierte en apasionante”. 

Baldo Martínez ha llevado su música por gran cantidad de festivales (San Sebastián, Madrid, Matosinhos, París, Lisboa, Rabat, Casablanca, Munich, Colonia, Perpiñán, Berlín, Belgrado, Manchester, Oporto, Roma, Austria, etc… ). En abril de 2002 participó con su grupo en el Festival Eurojazz en Ciudad de México, donde anualmente se celebra esta convocatoria de jazz europeo y se muestran los proyectos más interesantes del año procedentes del Viejo Continente. “El quinteto de Baldo Martínez ha logrado desmitificar la idea del Jazz Flamenco y enriquecerlo con la influencia de la música popular para crear un lenguaje personal: una música salpicada de tonalidades étnicas con apuntes contemporáneos” (El Heraldo de México, abril de 2002). En este festival presento su Cd. NAI (Karonte Records), elegido también por la revista Cuadernos de Jazz como segundo mejor disco del año 2001

 

3_BALDO MARTINEZ

 

 

 

La música de Baldo Martínez abarca un amplio abanico que puede ir desde las músicas tradionales como fuente de inspiración, Projecto Miño o Cuarteto Acústico, hasta el Jazz de Vanguardia y la libre improvisación, incluso con la incorporación de otras disciplinas artísticas como es el caso de su proyecto de música y poesía Un Texto un Contrabajo.

Uno de sus últimos proyectos es el “Baldo Martínez Cuarteto Europa” junto al violinista francés Dominique Pifarely, Samuel Blaser trombón y Ramón López en la batería y percusión, plantea un paso más en su carrera dentro del Jazz contemporáneo europeo, trabajando con músicos unidos al movimiento jazzístico contemporáneo europeo desde distintos ámbitos estéticos y geográficos. Recientemente se ha públicado un nuevo disco con su grupo con el título “Vientos Cruzados” 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s