Pelayo Arrizabálaga

Nacido en Laredo (Cantabria) en 1949, Pelayo Fernández Arrizabalaga comenzó sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bilbao y en la de San Fernando de la Universidad de Madrid. Paralelamente, comenzó a estudiar música y saxofón con Pedro Iturralde en el Conservatorio de Música de Madrid. También ha estudiado Composición y Música electroacústica con Thomas Kessler y saxofón con Jean Georges Koerper en el Conservatorio de Basilea.

0-7-pelayo-arrizabalaga

A finales de los setenta comenzó a tocar con Orgón, grupo con el que en 1981 obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Jazz de San Sebastián, tocando posteriormente en diferentes festivales internacionales de jazz. Tras un periodo de transición con José Antonio Galicia Flamenco Jazz, en 1985 formó el grupo Clónicos, junto con Markus Breuss, Justo Bagueste, Celes Albizu y Víctor Vázquez “Polansky”, con quienes realizó numerosos conciertos y performances en distintas muestras y festivales, y con los que gabó un total de cuatro discos: Aspetti diversi en 1986, Figuras españolas en 1987 –con la participación de Llorenc Barber, Sergi Jordá o Victor Nubla–, Copa de veneno en 1990 y Esquizodelia en 1995. Igualmente, la banda realizó distintos vídeos y música para teatro.

En 1992 grabó las Interacciones entre clarinete bajo y programa de ordenador de Sergi Jordá, comenzando a interesarse cada vez mas por la música electrónica. En 1993 grabaría el disco Galvana, con Victor Nubla y Jep Nux, para clarinetes bajos y electrónica. Ese año entró en contacto en Suiza con la escena de la música improvisada –Wim Zug, Luigi Archetti, Hans Hassler– y electroacústica, formando parte del BEAM[Basilea Electronics Art Messangers] con los que estrenó diversas obras. También compuso música para exposiciones.

En 2013, publicó el disco Corrientes alternas con el trío FronTTon. Durante los últimos años ha sido invitado a participar en distintos festivales y programas de música experimental, y ha recibido muy diversos encargos de composición desde distintas instituciones.

Desde sus primeros años ha recibido infinidad de premios y menciones. En la actualidad continúa realizando multitud de actuaciones y performances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s